lunes, 23 de marzo de 2009

Armazón: resultado

Y esta es la escultura totalmente acabada, resultado de muchas horas de trabajo, algún que otro arañazo y unos 50 kilos de barro.

Bocetos


Sobre éstas líneas se encuentran los bocetos previos que realicé de las maquetas pequeñas (tanto los primeros bocetos de aproximación como los definitivos) y los bocetos del armazón.

sábado, 21 de marzo de 2009

Armazón: texturizado

Una vez completado el modelado queda el último paso: el texturizado, que le dará un mayor interés a la pieza que dejando ésta completamente pulida. De esta forma, el resultado final de la figura es el siguiente:

Vista frontal

Vista elevada

Primer plano de la textura, una de las esquinas superiores.

Armazón: modelado

El siguiente paso es el de modelado. Hemos de elegir el material con el que vayamos a realizarlo: yo elegí el barro porque es el que más he trabajado, y por consiguiente el que más conozco y con el que más cómoda me siento.

Comencé cubriendo la estructura con una primera capa de barro, y a continuación fui trabajando las aristas diagonales y horizontales para dejarlas totalmente rectas: esto me dió la curva de cada una de las caras. Trabajé las partes rectas con grandes listones de madera y las curvas con una herramienta de borde redondeado para poder dar la forma a éstas sin problemas, y la ayuda de una espátula para quitar trozos sobrantes y unificar el material, siempre teniendo presente el que las medidas resultantes fuesen correctas.

A continuación el resumen en imágenes:

Primera capa de barro; aún se puede ver la estructura rellena de papel.

Capa inicial de barro completada, es una primera aproximación al resultado final.

Modelado terminado, vista frontal de la figura.

Vista de la figura desde arriba.

martes, 17 de marzo de 2009

Armazón: estructura

Ha llegado la hora de construir el armazón para la ampliación de la figura. Debíamos partir de un cubo de 50x50 cm, y a partir de aquí sacar las medidas oportunas para cada pieza hallando la escala adecuada. Los materiales: hierro galvanizado de 0,3 cm, bridas, alambre galvanizado, clavos y una tabla de aglomerado (forrada con plástico adhesivo) de 50x50 que utilizaremos para clavar la estuctura.

Siguiendo los planos se cortó el hierro según las medidas necesarias (sumándole a la medida necesaria para la figura la de las pestañas que hay que dejar a ambos lados para unirlas unas con otras) y se enderezó para su correcta colocación, ensamblándose las varillas unas con otras mediante el alambre galvanizado, poniendo cuidado para hacer los nudos correctamente y conseguir un buen resultado estético aún sin la colocación del barro, como indicaba Don Manuel (y de paso no dejarnos los dedos al poner el barro, como ya me ocurrió anteriormente). Este paso de montaje fue el más complicado debido a la forma de la figura, pues una vez la estructura principal estuvo montada tendía a plegarse, así que hubo que colocar algunas varillas de refuerzo adicionales, más de las que en un principio creí necesarias.

Una vez solucionado ésto ya está montada la estructura principal, así que ahora hay que revestirla con la malla metálica; ésta nos permitirá, por una parte, rellenar la estructura con papel de periódico, y por otra colocar el material con el que vayamos a modelar la figura. En mi caso al ser una estructura curva la malla elegida fue la conocida como "tela de gallinero", la de forma hexagonal. Sujeté la malla mediante las bridas dejando una parte de la figura abierta para poder pasar al siguiente paso: la colocación del papel de periódico, previamente humedecido y prensado, procurando no dejar huecos vacíos. Finalmente cosí la última pieza de malla y la estructura está lista para comenzar con el modelado.

A continuación incluyo unas fotos de la figura en este estado:

Vista frontal de la estructura rellena de papel, aquí se puede ver mi espacio de trabajo.

La parte superior de la malla fue la última que coloqué para poder rellenar el armazón de papel desde arriba.